La mayor base de datos de cine ha empezado a marcar con una ‘F’ las películas escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres

Está claro: IMDbla mayor base de datos online sobre el séptimo arte, quiere ponerse las pilas y adaptarse a los nuevos tiempos. Primero fue el cierre de sus foros, para mantener a los trolls a raya. Y, ahora, llega una nueva calificación de películas que no figura en el listado de los censores de EE UU. Se trata de “F”, de “female” o de “femenino”. Y su propósito es medir la presencia de mujeres en las películas, no sólo frente a la cámara, sino también detrás de ella.

Según informa Vulturela primera película en llevarse una de estas “F” ha sido American Honey, de la británica Andrea Arnold. La base de datos ya ha identificado 21.800 títulos merecedores de la distinción, que fue empleada por primera vez por el Festival de Cine de Bath en 2014. Algunas de ellas, como Bridget Jones’ Baby Frozense han llevado una calificación triple (‘FFF’) por contar con nombres femeninos tanto en la parte interpretativa como en el guión y la dirección.

Pese a las inevitables pataletas, esta decisión de IMDb puede resultar de mucho interés para un gran número de espectadoras. Para empezar, porque la paridad de género (y la racial, y la de identidades sexuales y de género, y la de…) sigue siendo paupérrima en el cine. Y, para seguir, porque su origen no está en ningún organismo de censura. Como dice Holly Tarquini, directora del Festival de Bath e inventora de la calificación: “Esperamos llegar a un punto en el que marcar películas con una ‘F’ ya no sea necesario”.

Anuncios