Donnie Darko es una película del 2001 que, a pesar de ser la primera de su director Richard Kelly, se ha ganado la etiqueta de clásico. En el film, Donnie es un adolescente con esquizofrenia que tiene visiones paranoides con un conejo gigante…¿o es el único que entiende la esencia de la vida?

donnie-darko-mundo-paralelo

El universo de Donnie Darko es complejo y pone las leyes de lo real en entredicho. Y no, no es el aniversario de la película ni hay ninguna excusa para hablar de ello. O sí; las teorías de Donnie Darko deben ser conocidas por todos…pero básicamente es porque nos da la gana.

Primero mirad el trailer, que luego ya le sacaremos punta.

¿Cuántas cosas sabes de esta película? ¿Cuantas referencias ocultas crees que tiene? En este artículo rizamos el rizo y te enseñamos cosas en las que a lo mejor nunca antes te has fijado. A nosotros nos gusta llamar a esta lista; referentes que inspiraron a Richard Kelly para hacer su gran película. O simplemente, cosas que introdujo porque quería y para eso era el director.

¡ALERTA SPOILER, SOBRE DONNIE DARKO Y TODAS LAS OBRAS QUE EN ESTE ARTÍCULO SE CITAN!

Los 6 libros que inspiraron ‘Donnie Darko’

1. The Destructors (Graham Greene, 1954)

En la película, el libro The Destructors es lectura obligatoria en el instituto de Donnie. La novela cuenta la historia de un grupo de chicos llamado “Wormsley Common Gang”. Trevor, el líder, inventa un plan para destruir una casa centenaria. El grupo acepta su plan y lo ejecuta aprovechando la ausencia del dueño. No obstante, éste llega antes de lo previsto y es encerrado en el baño mientras el grupo de jóvenes termina. Es entonces cuando encuentran un colchón lleno de dinero y lo queman…y más cosas que suceden. The Destructors es un relato irónico que habla de cómo la destrucción se puede convertir en una forma de creación. De hecho, hay una frase de la novela que dice “el Apocalipsis como una forma de empezar algo nuevo”.

Richard Kelly explicó que este fue el cuento que realmente inspiró el guión de la película (lo leyó de pequeño). En una de las escenas, hay una reunión de padres que no están de acuerdo con la lectura de este libro en clase, ya que, según la odiosa profesora Former, incita al vandalismo. Ésta pierde toda su credibilidad cuando confunde a Graham Greene con Lorne Greene, actor de Bonanza.

donnie darko destruction creation

2. Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (L. Carroll, 1960)

La comparación es clara; hablamos de Frank, el conejo que se le aparece a Donnie. En la fábula de Carroll, el conejo blanco corre pregonando que llega tarde a algún lugar. Alicia se interesa por él y lo sigue hasta su madriguera, que resulta ser un túnel horizontal que más tarde se convierte en un túnel vertical por el que Alicia cae. Al llegar al suelo, Alicia entra en el mundo de absurdos y paradojas lógicas. Además, en el segundo capítulo hay una inundación causada por las lágrimas de Alicia al no poder pasar por una puerta.

En Donnie Darko podríamos interpretar la escena final, donde Donnie se ríe acostado en su cama antes de morir aplastado por el motor, como si todo hubiese sido un sueño, como en el cuento de Alicia. La idea del conejo blanco ha sido adaptada por la cultura popular como metáfora de seguir a alguien ciegamente, y cuya persecución desemboca a algún descubrimiento.

3. Watership Down (Richard Adams, 1972)

Es una novela alegórica y heroica sobre un grupo de conejos que viven en su entorno natural, Pero se han “antromorfoseado”, adaptando la cultura, lengua, proverbios y mitología de los humanos. La historia relata la odisea de estos conejos que pretenden evitar la destrucción de su madriguera y buscar un nuevo hogar, superando los obstáculos del camino. Todo empieza cuando Fiver, uno de los conejos que es considerado un vidente, tiene una visión sobre la destrucción de la madriguera. Entonces él y su hermano Hazel se van en busca de un lugar seguro. Este cuento ha sido comparado con la Odisea de Homero, por el viaje del héroe que en él se relata.

En la película, Donnie ve un fragmento de la adaptación cinematográfica de esta novela, justo en el que Fiver explica su visión. Donnie cree que los conejos no se asemejan a los humanos, haciendo referencia a las incomprensibles visiones que tiene sobre Frank. Esta escena de Watership Down es una referencia a lo que va a pasar; Frank va a matar. Tanto Hazel como Donnie se darán cuenta de que tendrán que hacer ese viaje del héroe solos.

4. It (Stephen King, 1986)

“It” es un monstruo que adopta diferentes formas y se come a los niños metiéndose en sus mentes y provocando sus peores miedos, por eso su forma más común es la de payaso.

En la película, la madre de Donnie Darko aparece leyendo este libro, y es que es uno de los libros favoritos de Richard Kelly, que dice haberlo leído en el 88 (año en el que se ambienta el film) en un campamento.

5. Los Tommyknockers (Stephen King, 1987)

Aparece el payaso de It, aunque fugazmente, cuando Tommy, uno de los personajes, atraviesa en automóvil una ciudad y, como está bajo el influjo de un gas alucinógeno, cree que es producto de su imaginación. En esta novela aparece una escritora llamada Roberta “Bobbi” (recordemos el personaje de Donnie, Roberta Sparrow, aka la Abuela Muerte), que encuentra una nave espacial de unos extraterrestres que se meten en la cabeza de la gente (la película es malísima, por cierto).

Este relato es una referencia a la droga, y fue publicado en el 88. Aparece en la película, pero no se ve porque alguien del equipo robó la portada.

6. A Brief Story of Life (Stephen Hawking, 1988)

Explica varios aspectos del cosmos, incluyendo el Big Bang, los agujeros negros y los conos de luz (que son una representación del espacio-tiempo, donde aparece el futuro y el pasado observado por alguien del presente).

Este libro aparece en el film cuando Donnie pregunta al profesor Monnitoff sobre viajes en el tiempo. Es entonces cuando le da el libro de Roberta Sparrow, que habla sobre portales y otras dimensiones, tema con el que Richard Kelly está enfermizamente obsesionado y que ha seguido mostrando en sus otras películas Shouthland Tales y The Box. Con eso y con los ojos izquierdos (donde disparan a Frank), el agua como elemento conductor y el morir para volver a despertar.

cono de luz

Las 7 Películas que inspiraron ‘Donnie Darko’

1. Mago de Oz (Metro-Goldwyn-Mayer, 1939)

Narra las aventuras de Dorothy, que todos conocemos.

En Donnie Darko también se recoge la idea del sueño y vuelta al punto inicial con las cosas normalizadas. En la página 47 del guión original del film, Samantha pronuncia la frase “Follow the yellow brickroad” (sigue el camino de baldosas amarillas). Finalmente esto no apareció en la película.

2. Dark City (Alex Proyas, 1998)

John Murdoc, en la película, se despierta a media noche tumbado en la bañera de un hotel, con una grave amnesia que no le deja recordar su pasado excepto pequeñas imágenes de un idílico lugar donde supuestamente pasó su infancia. No fue un éxito en taquilla pero se considera un referente en el cine fantástico para adultos.

El personaje de esta película dibuja continuamente la “espiral Fibannacci“, que es la que aparece en el motor de avión que cae en la habitación de Donnie. Él también acabará obsesionándose con esta espiral.

3. Lolita (Kubrick, 1962)

Está basada en la novela de Nabokov en la que se cuenta la historia de Humbert, un hombre que se enamora locamente de Lolita, una niña de catorce años.

El disfraz que Elizabeth, la hermana de Donnie, lleva durante la fiesta de Halloween que celebran en su casa (hacia el final de la película), es un guiño a esta película, ya que va vestida como Quilty, la misteriosa amiga de Peter Sellers (un miembro del colegio de Lolita).

Elizabeth donnie darko

4. E.T. (Spielberg, 1982)

No hace falta que os comente de qué trata, ¿no?

La referencia a E.T. no estaba en principio planeada, pero la escena de las bicicletas en la que Donnie y sus amigos van a ver a Abuela Muerte se convirtió en un guiño fácilmente reconocible.

5. La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)

Narra la vida de Jesucristo de un modo más o menos acorde con los evangelios de La Biblia, hasta que, durante la crucifixión, un ángel libera a Jesús para que tenga una vida normal porque, según él, no es el Mesías. Después de vivir una larga vida como hombre, Judas le hace ver la realidad; el ángel que evitó la crucifixión era en realidad Satanás, y lo hizo porque si moría como hombre no obtendría la salvación. Entonces, Jesús pide a Dios que lo perdone y, finalmente, se da cuenta de que sigue en la cruz.

Richard Kelly dijo en una entrevista que esta película había influenciado casi todas sus obras. En el caso de Donnie Darko, el ángel-Satanás podría ser interpretado por Frank, que de algún modo salva a Donnie de ser aplastado, aunque finalmente tiene que acabar muriendo de ese modo, volviendo al punto inicial de la historia. También aparecen la idea del sacrificio y del salvador, como ya hemos dicho anteriormente.

6. Posesión Infernal (Sam Raimi, 1981)

Es un clásico del cine Gore, aunque los efectos especiales hayan quedado ya claramente desfasados.

Donnie y Gretchen van a ver esta película al cine, y en la sala tiene lugar una de las apariciones más famosas de Frank. En el guión original iban a ver C.H.U.D, una película de 1984 que trata de unos monstruos que una vez fueron humanos pero, a causa de la basura radioactiva tóxica, se convertían en caníbales que se alimentaban de pobres sin techo. Richard Kelly estaba investigando quién tenía los derechos de este film cuando Sam Raimi ofreció el suyo.

donnie darko cine

7. Un lugar del sol (George Stevens, 1951)

George Eastman, un joven humilde y sin dinero, consigue un trabajo gracias a la influencia de un tío lejano. George (Montgomery Clift) aparece, por primera vez en el film, a un lado de la carretera.

Richard Kelly creyó que era una manera brillante de presentar a un personaje, y Donnie se presenta del mismo modo.

Programas de TV que inspiraron ‘Donnie Darko’

Oprah

Richard Kelly se inspiró en un colaborador de este programa para su personaje de Cunningam; el “Dr. Bill“, que montaba espectáculos de autoayuda. De ahí surgió la idea del ridículo vídeo Cunning Visions.

Artes gráficas

The eye o The eye of death (Escher)

La referencia entre la obra de este artista holandés y Donnie Darko es palpable, además de aparecer físicamente colgada en una de las paredes del dormitorio de Donnie. El dibujo de Escher habla del destino de todos los seres humanos; la muerte.

the eye of death

Escalator (Scott Mutter)

Esta imagen va acompañada por las palabras “I’m a pilgrim on the edge, on the edge of my perception. We are travelers at the edge, we are always at the edge of our perceptions” (Soy un peregrino en el borde, en el borde de mi percepción. Somos viajantes en el borde, siempre estamos en el borde de nuestras percepciones). Según el autor, estas palabras no describen la imagen sino que hablan de la naturaleza humana en general.

Richard Kelly se inspiró en esta fotografía para recrear el sueño de Donnie sobre la inundación de su instituto.

the scalator

Experiencias propias del director

Abuela Muerte

Era una anciana real de su pueblo que solía ponerse a un lado de la carretera para saludar a los coches. Su hermano y sus amigos le robaban cosas del buzón.

donnie darko abuela muerte

El saludo final

Me refiero al de la madre de Donnie y el niño de la bicicleta. A él le pasó algo parecido una vez; saludó a una persona como si la conociera, pero no la había visto en la vida.

Religión/La Biblia

La búsqueda de Dios aparece a menudo en la película, cuando Donnie va experimentando todas esas vivencias con Frank. Además, habla explícitamente de ello en las sesiones con su terapeuta; dice tener miedo de morir solo, y que “necesita” a ese Dios o lo que sea que lo controla todo. Además, hablan del plan maestro de Dios. También hay un momento en que Cunningam acusa a Donnie de estar cegado por el miedo, y no por el amor, a lo que Donnie le responde que es el anti-cristo (refiriéndose a Cunningam).

Al final de la película, antes de que muera Gretchen, Donnie pronuncia la frase “deus ex-machina“, que es una expresión latina que se traduce como “Dios surgido de la máquina”, y se refiere al elemento externo que resuelve la historia sin seguir su lógica interna. Es decir, cualquier evento cuya causa viene impuesta por necesidades de la historia, para que ésta termine de alguna manera. Es, entre otras cosas, un recurso narrativo que tiene origen en los mitos griegos.

En una de las escenas que fueron finalmente eliminadas, Frank habla de la religión. Se acabó eliminando porque era demasiado explícita, ya que dejaba como obvia la intervención divina en los sucesos. Para R. Kelly es así, pero no quería mostrarlo tan directamente al público. Frank es un supuesto mensajero de Dios pero, si se eliminaba esa escena, el final y su significado quedaban más abiertos. Kelly entendió que el gran misterio de la película era de dónde venía Frank, y que decirlo directamente perjudicaría la historia.

frank donnie darko

El 11-s

Donnie Darko se rodó antes de que sucediera el atentado del 11-S pero hay cosas de la película que, por casualidad, se convierten en referencias a la catástrofe. En la habitación de Donnie hay una bandera americana que en un momento concreto de la película tiene toda la atención de la cámara, y es precisamente ahí donde cae el motor del avión, después de tener la bandera unos segundos delante de nosotros. Cuando Kelly estaba haciendo las letras de los “carteles” que aparecen antes de ciertas escenas (el 11-S ya había tenido lugar), no estaba seguro de si le dejarían utilizar un tipo de fuente llamada Harén, ya que era arábica.

El juego del Calendario y los Carteles

En el guión original había prácticamente un cartel para cada día o cada pocos días, pero en el primer montaje de la película se eliminaron todos. Finalmente, se incluyeron algunos previos a los días más importantes o en los cambios de día poco claros. Creemos que fue porque R.Kelly no sabía si el paso del tiempo y el ritmo de éste quedarían reflejados de forma clara en la película, pero finalmente vieron que sí.

El hecho de que Donnie cuelgue el dibujo que él mismo ha hecho de Frank justo encima del mes de octubre en su calendario tiene mucho sentido, ya que es el período de tiempo en el que ocurre toda la historia.

Espero que vuestra sed de curiosidad y conocimientos haya sido saciada con esta lista de rebuscados referentes e interpretaciones. ¡Hora de revisar la película!

Anuncios